domingo, diciembre 10, 2006

Lightning Blast


Últimamente el debate energético está tomando una importancia cada vez mayor. No es para menos creo yo. Lo raro es que hasta este momento no hubiese tomado tanta importancia. Teniendo en cuenta muchos aspectos podría decirse que la energía es prácticamente lo que mueve el mundo. No hay más que comprobar que si te quedas sin luz en casa por la noche te puedes morir de aburrimiento (y frío). La luz funciona con energía, el ordenador, la tele, la radio, la calefacción,... Si no hay energía nos quedamos sentados sin hacer nada (o de pie y dando vueltas).

Por eso me parece bien que la gente se esté concienciando y por ejemplo se obligue a que las casas actuales se aproximen a la autosostenibilidad mediante la inclusión de paneles solares, doble cerramiento para mayor arpovechamiento de la energía,... También me gusta que España sea líder de energía alternativa no contaminante. Actualmente se puede solicitar a las empresas energéticas que te garanticen que la potencia que contratas para tu consumo tenga su contrapartida en fuentes limpias (gran iniciativa aunque sea más cara, pero en nuestra mano está también arreglar este mundo); lo bueno sería que el propio gobierno subvencionará a los ciudadanos estas iniciativas (así que señor zapatero, tome nota).

Me gustan estas iniciativas, porque el problema energético tiene actualmente una difícil solución. El gasto energético va en aumento y dentro de pocas decenas de años nos encontraremos con la carencia de las fuentes energéticas tradicionales. El agotamiento de éstas es lo que provocó que en la película "perdidos en el espacio" La familia Robinson iniciara su viaje intergaláctico en busca de un planeta que tuviese recursos para que la raza humana no... acabara.

Increiblemente la solución a todo el problema la tenemos delante de las narices y no la utilizamos. Una de esas raras veces en las que la humanidad no coge el camino más rápido y fácil: La energía nuclear. Ya lo aventuró Asimov en su trilogía de La Fundación, un futuro en el que la energía nuclear sería el motor de toda la modernidad y del progreso. Hemos decidido no optar por ella debido a sus peligros (aunque más bien yo diría debido a sus residuos), pero claro, eso tiene un coste. Un desarrollo más lento y una mayor desigualdad, ya que con la energía nuclear los paises pobres podrían cerrar la brecha bastante con los ricos, pero esm uy peligroso, porque locos hay en todas partes y gente con ganas de volar el planeta más.


"Como algo tan asombroso puede ser tan dañino. Quizás es por eso que lo apreciamos" Yo mismo.

No creo que sea un error el camino que hemos escogido y hasta que la fusión fría sea una realidad tendremos que ingeniárnoslas para intentar que los recursos de los que disponemos no se agoten.

Prueba a quedarte un día en tu casa sin luz y verás que lo que estpy contando es muy importante. Hay que reflexionar y parece que al fin nos hemos dado cuenta. Pero hay que seguir.

Ánimo.

Hasta la vista lucero del espacio.

2 Comments:

Blogger Luizda said...

Be energy my friend.... XDDDD

11 diciembre, 2006 12:31  
Blogger on said...

¿Y no serías más feliz si de pronto se apagara la luz... y no volviera?

12 diciembre, 2006 19:54  

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com